Ondas de jazz - Nika Bitchiashvilli By Donca

Buscar el instante… un ejemplo

Además de documentar un concierto con las fotos de los músicos, atrezzo, etc., hay algo para buscar… momentos especiales. Y esos momentos especiales, aunque a veces los “pillemos” por casualidad, tiene su componente de trabajo… de búsqueda. Va un ejemplo.

Estando en el impresionante concierto que ofrecieron Nika Bitchiashvilli, Paco Rivas y Jose Vera dentro del ciclo Ondas de Jazz, organizado por la Asociación Jazzargia, observé que Jose dirigía su mirada a Nika, por tiempo de apenas una décima de segundo, y que lo hacía al final de determinados compases.

Quise captar ese momento, reflejando la compenetración entre músicos. Para ello eran  necesarias varias cosas:

  • Que aparecieran los tres músicos, pero que la atención del observador de la fotografía se dirigiera a Jose. Traté de conseguirlo con el foco selectivo.
  • Que los ojos de Jose recibieran algo de luz. Para ello tenía que seleccionar una mirada que se dirigiera ligeramente hacia arriba, pues vestía gorra que podía dejar en sombra sus ojos.
  • Que la mirada pareciera a cámara, es decir que me tenía que situar en la prolongación de la línea entre Jose y Nika.

Así que escogí ubicación, aprendí a intuir cuándo Jose miraría a Nika (creo que eran cuatro compases completos), y esperé a que en uno de esos instantes Paco no tapara la trayectoria echándose hacia atrás.

Hice 5 intentos fallidos, y al final éste me gustó:

8 Responses

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.