Photo By Donca

Fotografía: ciencia vs Arte

La tecnología tiene la culpa. El desarrollo de equipos fotográficos cada vez más precisos; con más opciones.

Todo lleva a que sea posible, cada vez más posible y de forma más frecuente la fotografía “perfecta”. Hoy, Ansel Adams, tal vez sería uno más de los destacados en Flickr.

Las cámaras de fotos son artilugios tecnológicos que en sí mismos, constituyen una afición, independientemente de lo que producen (eso que llamamos Fotografía). A menudo, incluso la tecnología distrae de la obra fotográfica.

Está de moda la nitidez absoluta, incluso más absoluta que la misma realidad.

He tenido la oportunidad de hacer de mi hobby, mi profesión. Y como sucede a menudo, ello produce que el hobby ya no es el que era.

Tengo que producir fotografías perfectas, utilizando la técnica y algunos miles de euros en equipo, donde antes usaba equipos obsoletos, con un coste ridículo.

En la preparación de una toma, a menudo dedico más tiempo a manipular controles de la cámara y los flashes, que a observar la escena.

Vivienda por Sáenz de Oíza. Fotografía para proyecto inmobiliario
Autorretrato en estudio

Y noto que he caído en la moda de los foros de fotografía: la foto es buena si técnicamente está ejecutada al límite de las posiblidades. Lo que se salga de ahí, “está mal”.

Para rebelarme contra ello, suelo sacar a a pasear ese viejo equipo invendible de segunda mano, que apenas me pide que le proporcione dos o tres parámetros, con lo que me dedico al objeto, a lo que está más allá de ese ridículo cacharro que nos ponemos delante de la cara.
 
La fotografía “buena”, debería ser aquella cuya contemplación nos produzca sensaciones. Que sí: que deben estar estudiadas y debemos usar la técnica para su elaboración, pero sin que nos distraiga.
 
Pero a lo que deberíamos dedicar nuestro tiempo los fotógrafos, si queremos hacer Fotografía de verdad, es a estudiar la escena, no el modo de Autofocus más idóneo para que no se nos escape la nitidez en el ojo del retratado.
 
 

6 Responses

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.